martes, febrero 12, 2008

Las Acuarelas de Pancho Fierro

¿Quién es Pancho Fierro?



Francisco Fierro, más conocido como Pancho Fierro, fue limeño, hijo de Nicolás Fierro y Carmen Palas, nacido hacia 1808, año crucial para el destino del imperio español. El pintor fue racialmente mulato, es decir, que como muchos hombres notables de su tiempo tuvo sangre negra, como el propio Bolívar, Ricardo Palma, el médico Valdés y muchos más. Su extracción social fue más bien humilde, de alli que sean escasos los datos acerca de sus primeros años y su juventud. Nada se sabe del barrio donde creció, del nivel de estudios que alcanzó, etc. Tauro del Pino habla solamente de su 'talento intuitivo', señal de que no frecuentó demasiado tiempo la escuela, pero no obstante, alcanzó una gran notoriedad que duró buena parte del siglo y es imposible prescindir de él cuando se habla del costumbrismo limeño, que llega hasta mediados del siglo XIX.

La capacidad artística de nuestro acuarelista tuvo diversas manifestaciones, tales como la reproducción de escudos heráldicos, de los cuales existe toda una sede de los emblemas de las principales ciudades del Perú; los carteles de toros que anuncian las diferentes temporadas anuales, los letreros comerciales y la pintura decorativa de muros exteriores, a la manera de murales -al parecer, bastante comunes en el siglo-, lamentablemente, el efecto del tiempo y la modernización han conspirado contra su conservación. Y, principalmente sus acuarelas, técnica que manejó con admirable destreza y por la cual Lima ha quedado retratada en sus escenas más típicas.

Algunos criticos consideran que Fierro pudo haberse formado en el taller de algún artista de su tiempo, pero no fueron muchos los que funcionaron por ese entonces y menos aún los que cobraron alguna fama. Sólo hacia mediados de siglo funcionó la Academia de Dibujo y Pintura que dirigió Luis Montero.

En la presentación de sus personajes y escenas se advierte por lo general, el predominio de los primeros planos, sin figuras secundadas que puedan distraer la atención. El número de acuarelas dejado por Pancho Fierro es bastante alto, se habla de 1.200 piezas, las cuales no se han conservado en una sola colección, sino que se han dispersado por diversos países.

En su época, fueron muchos los que utilizaron la técnica de la acuarela, aplicada a las escenas de costumbres, circunstancia que hace que no siempre sea fácil identificar a los autores, en especial cuando no hay firma, como e, el caso de Pancho Fierro. Además, su estilo fue imitado por más de uno. También los extranjeros utilizaban esta técnica, especialmente algunos viajeros que pasaron por el Perú entre 1840 y 1870, que quisieron captar las escenas de costumbres mediante la acuarela y bocetos al carboncillo. Entre estos viajeros se contaron personajes como Leoncio Angrand -viajero y pintor francés-, Mauricio Rugendas, Max Radiguet. Bonaffé, etc., quienes dejaron un testimonio pictórico, virtualmente etnográfico, acero de los nuevos estados americanos que, por esos días y gracias a la navegación a vapor, fueron objeto de un mamado interés.

Es el creador del costumbrismo plástico en el Perú. El costumbrismo es una corriente artística y literaria que produce obras realistas, las cuales retratan de la manera más fiel posible la vida, costumbres, tradiciones y creencias de un grupo de personas que viven en una nación. Sus acuarelas complementan de forma gráfica los textos escritos conocidos como Tradiciones peruanas, cuyo autor es don Ricardo Palma Soriano.

En sus últimos días sufrió de una parálisis total. Falleció de una pulmonía severa en el Hospital Dos de Mayo en 1879, a los 72 años de edad. Su esposa Gervacia Cornejo lo acompañó hasta el final. Es el máximo representante del arte costumbrista peruano del siglo XIX. Podemos observar sus acuarelas originales en el Museo del Banco Central de Reserva del Perú y en el Museo de Arte de Lima.

1/3


2/3

3/3

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wanna Get HIGH? Running out of Supply? Then Check Out My Shit!
>>>>> http://bestlegalhighsdrugs.info <<<<
If you have questions, you can email my boy at online.mentor [at] gmail.com


[size=1] IGNORE THIS----------------------------
5 panel drug test amphetamines [url=http://bestlegalhighsdrugs.info] legal highs that work [/url] agaric fungi Order Marijuana [url=http://buybudshoplegalherbs.info] legal herbs[/url] is salvia legal salvia dibinorum [url=HTTP://BUYINGMARIJUANASALE.INFO] Purchase Cannabis [/url] ubfo alvarkus red salvia flower [url=HTTP://BUYLEGALBUDSCOMREVIEWS.INFO] buy legal buds [/url] pot high ecstady pillls [url=HTTP://CANNABISHIGH-PILLSHIGH.INFO] High Quality Marihuana[/url] glass meth pipe bufp lvarius [url=HTTP://HOWTOBUYWEED-BUYINGWEED.INFO] purchasing marijuana[/url] hair sample drug test salbia diivinorum [url=http://legalbud.drugreviews.info] legal bud [/url]

saalvia dibinorum ecsgasy pilla [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legal weeds [/url] dcstasy lills green kratom [url=http://buysalvia.lamodalatina.com] get salvia leaves[/url] amanita muscaria north hashish addiction

bad hashish faces of meth pictures [url=http://legalweed.lamodalatina.com] legalweeds [/url] mushroom spore syringe lehal buda [url=http://buysalviacheap.com] purchase salvia powder[/url] salviaa divinoruk how to take kratom extract
[url=http://guaranteedheightincrease.info/]height increase[/url] - http://guaranteedheightincrease.info/
height increase - http://guaranteedheightincrease.info
[url=http://provenpenisenlargement.info/]proven penis growth[/url] - http://provenpenisenlargement.info/
proven penis lengthening - http://provenpenisenlargement.info/
[url=http://provenskincareadvice.info/]skin care techniques[/url] - http://provenskincareadvice.info/
skin care advice - http://provenskincareadvice.info/
[url=http://getrichgambling.info/]get money gambling[/url] - http://getrichgambling.info/
get money gambling - http://getrichgambling.info/
[url=http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/]herpes outbreak[/url] - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
herpes outbreak - http://herpesoutbreak-gentalwarts.info/
[url=http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO]stop premature ejaculation[/url] - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
stop premature ejaculation - http://STOP-PREMATURE-EJACULATION-SOLUTIONS.INFO
[url=http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO]used mobile phone for sale[/url] - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
3g mobile cell phone on sale - http://3GMOBILEPHONESFORSALE.INFO
[url=http://internationaloddities.reviewsdiscountsonline.com] international oddities reviews[/url]
international oddities reviews
[url=http://drobuds.reviewsdiscountsonline.com]buy dro bud [/url]
dro buds review
[url=http://bestacnetreatmentreviews.info] best acne treatment reviews[/url] http://bestacnetreatmentreviews.info
best acne treatment review http://bestacnetreatmentreviews.info
[url=HTTP://LEARN-HYPNOSIS-ONLINE.INFO]learn hypnotism online[/url]
learn hypnosis online