domingo, enero 20, 2008

Anecdota de Lima a inicios de 1900: Carita y Tirifilo


Allá por el año de 1915, cuando José Pardo gobernaba un Perú, que iniciaba una prosperidad pocas veces vista en lo que restó del siglo anterior y del presente, existieron un par de personajes que en un momento dado, acapararon la atención de la emergente prensa peruana.

Fueron un par de aquellos a quienes llamamos de los bajos fondos, que en un momento determinado, tuvieron que dirimir superioridades frente a frente. Un “Duelo de Caballeros”, como luego titularía Ciro Alegría a una obra que publicara en 1955, en la Habana, Cuba; donde describiera dicho enfrentamiento, basado en lo que Carita, uno de los “caballeros”, le había contado durante varias visitas a la famosa “penitenciaría” de Lima, donde éste purgaba sentencia por otros delitos.

"Carita", uno de los actores en el duelo y el autor, entablaron una grata amistad, luego de esas visitas; donde éste último se vió también ganado por la tensión de esa escaramuza, cuyas réplicas se han visto en el transcurso de la humanidad.

“Carita”, en realidad era un apócope de su verdadero seudónimo: “Carita de Cielo”; cuyo nombre real fue Emilio Willman. La historia cuenta que era hijo de un vaporino yanqui y de una modesta lavandera de raza negra. De esa unión, nació este personaje y debido a sus finos razgos físicos, las vecinas del callejón donde vivía, lo bautizaron como “Carita de Cielo”. Seguramente, con el paso del tiempo y al ya crecer, no le sonaría muy varonil aquel sobrenombre y posiblemente él mismo decidió acortarlo a simplemente “Carita”. Era apuesto y fino, según comentaban sus emocionadas admiradoras de Abajo el Puente. Era ladrón, pero también –decían todas ellas– amable, elegante, de buena labia y gran bailarín.

El otro “caballero”, fue Cipriano Moreno, conocido en el Rímac como “Tirifilo”; un moreno alto y fornido. De ojos un tanto saltones, que siempre llevaba un sombrero de paja tipo “panameño”. También era ladrón; pero a su vez era soplón de la entonces Guardia Civil. Igualmente se cuenta que la guardia de seguridad del primer gobierno del presidente Leguía, le permitió ejercer el rol de torturador y verdugo. Era feroz y tenía varios duelos en su haber, habiendo quitado la vida, en muchos de ellos a sus contrincantes. Fue admirado y a la vez odiado por el hampa de aquella época.

Había llegado el momento para el choque de estos “faites”, bandidos, hampones o “caballeros” como los llamó Ciro alegría, para dar vida a su interesante obra; la cual fue una escenificación literaria de este duelo, del que en realidad nadie parece saber la real causa; aun cuando “Carita”; explicó al autor, que fue motivado por los insultos que Tirifilo había proferido contra su señora madre en una discusión callejera. Otros posibles testigos, sin embargo, señalaban la causa como producto de un incidente ocurrido por la preferencia de Teresa, “La Pantera”, una trabajadora de un lupanar rimense, quien había preferido a “Carita”, en vez de su rival.

“Tirifilo”, quien se creía más hombre por su corpulencia, mucho mayor a la de “Carita” y su experiencia en estas lides; fue quien dicen retó a éste último; comentando entre sus allegados, que sólo desfiguraría al niño lindo de los ojos claros y envidiado rostro.

Había llegado el momento del duelo. Un pequeño David, aceptando el reto de Goliat; o quién sabe cómo se inició esta disputa. Pero no había forma de eludir el destino. Estaba demás la causa o motivo; sólo había que dirimir superioridades; que según los testigos del lance, deberían favorecerle a “Tirifilo”.

Era el 2 de mayo de 1915. El escenario, una zona denominada el Montón; botadero más antiguo que tuvo Lima, aledaño a los rieles del ferrocarril que iba hacia Ancón.

El duelo no fue con espadas como los que realizaban aquellos “Caballeros de la Mesa Redonda” en la edad media, pero sí con armas también de acero, mucho más pequeñas, pero igual de punzantes y mortales. Tampoco hubo “padrinos”, como se estilaba es esos encuentros entre “caballeros” reales; apenas unos cuantos "ayayeros" de uno y otro bando, aparte de vecinos y testigos ocasionales.

“Tirifilo”, chaveta en mano, buscaba desfigurar, como había prometido, el rostro de “Carita”; ya que su experiencia en estos menesteres, le daba la seguridad del triunfo. Un novato como “Carita”, no debería poner en peligro su honorabilidad, menos su vida.

Y en un momento de tensión, “Tirifilo”, marcó el rostro de su contrincante, que sangraba profusamente. “Carita”, no pudo esquivar aquel certero “chavetazo”, de un “Tirifilo”, que se burlaba de su inexperiencia. Ataques van, ataques vienen, el encuentro no fue rápido; pero, en determinado instante, cuando “Tirifilo”, luego de recibir un pequeño corte en el brazo izquierdo y tratando de hacer una “finta” burlona, para ridiculizar más a su rival, da un traspiés y se ve expuesto a la “chaveta” de un “Carita”, que sin mayor respeto, introduce la hoja de su arma en los pulmones de su rival. Mortalmente herido y vomitando sangre por la boca, "Tirifilo" se desploma en el polvoriento suelo y su contrincante, al igual que testigos y ayayeros, corren en diferentes direcciones para huir del escenario mortal. “Carita”, malherido, pudo llegar hasta una farmacia donde fue atendido y dos horas más tarde, fue apresado e internado en un hospital, por la gravedad de sus heridas.

El duelo, quedaría latente en el ambiente por mucho tiempo. Aun hoy en día es motivo de remembranza. “Carita”, el David legendario; había podido “pisar el poncho”, al fornido “Tirifilo”, el Goliat del duelo y la euforia popular, iría acrecentando día a día, el perfil de un aparentemente debilucho héroe popular. Hasta el mundo del criollismo, aquel que dictara cátedra en las primeras décadas del siglo pasado, lo homenajearía, rindiendo culto al coraje de “Carita”; en la letra del Vals “Sangre criolla”, melodía que al compás de guitarra, cajón y castañuelas, cantaría los pormenores de ese mortal encuentro a chaveta. Más tarde, aparecerían otros valses como "La Muerte de Tirifilo" y "El que a cuchillo mata, a cuchillo muere".

Años más tarde, en el escenario de dicho "enfrentamiento", se construyó el Barrio Obrero del Rímac.

Una anécdota más de las tantas que tiene nuestra añorada Lima de antaño. (LARS).


Sangre Criolla
Autor Anónimo

"También los hijos del pueblo
tienen su corazoncito"
que el valor no es patrimonio
sólo de los señoritos.

Dos guapos han dado prueba
sin actas y sin padrinos,
que aquí tienen los criollos
el corazón en su sitio.
Sin floretes ni pistolas,
sin médico y sin testigos,
sino con unas chavetas
puntiagudas y con filo
en el Montón se citaron
el CARITA y TIRIFILO.

La gente los conocía
como matones de oficio,
pues sabía que los dos
eran mozos divertidos
y le paraban los machos
a todo hijo de vecino.
Faitemanes como nadie,
valientes y decididos
mozos chuchos, ¡pura yema!
la flor de lo mejorcito.

Se enojaron una noche
y se dijeron sus dichos
y se fueron de palabras
y casi cambian un quiño,
pero entre ambos convinieron
mejor en un desafío.
Como los dos se insultaron
los dos eran ofendidos,
y hay cosas que solamente
pueden ponerse en su sitio
arreglando los disturbios
con la punta del cuchillo.

En el Montón se encontraron
y allí se batieron
cual cumple al honor
el uno al otro se hirieron
y mucho admiraron
su saña y valor.
TIRIFILO era más diestro
y seis puñaladas
certero le dio;
y con las carnes cortadas
CARITA sereno
su sangre vertió.

Todos los que los miraron
suspensos quedaron
de ver su valor,
el CARITA no cedía
y más bien crecía
su audacia y furor.
TIRIFILO hizo sus quimbos
pero en una de esas
pegó un resbalón
y el CARITA en el momento
le hundió la chaveta
en el corazón.

A la morgue lo llevaron
y allí lo dejaron
porque eso es legal
y al CARITA lo cargaron
y lo trasladaron
hasta el hospital.
El pobre allí está,
dicen que a la cárcel
pronto pasará,
pero no será
pues como a valiente
se le juzgará.

El CARITA será absuelto,
pues sólo van a presidio
los que roban o asesinan,
para purgar su delito,
no un hombre que mata a otro hombre
por honor en desafío;
porque hay que tener en cuenta
lo que dijo aquel que dijo:
"También los hijos del pueblo
tienen su corazoncito".

(enviado por Dario Mejia)

viernes, enero 18, 2008

Feliz 473 Aniversario, Lima




Hoy 18 de enero nuestra capital Lima "Ciudad de los Reyes" cumple un aniversario más de fundación.

Lima es la ciudad capital del Perú. Fundada por Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, fue conocida como la Ciudad de los Reyes, por lo que fue capital del Virreynato del Perú. Está ubicada en la parte central del Perú, se encuentra a orillas del Océano Pacífico.

Es la ciudad más importante de país, y alberga al 26.6% de la población total.

Lima se convirtió en la ciudad española más importante del Virreinato del Perú, que abarcaba las posesiones cercanas de dicho país en América del Sur durante la presencia española en América (principios del Siglo XVI a principios del Siglo XIX).

La ciudad tuvo inicialmente el nombre de Ciudad de los Reyes, sin embargo, con el tiempo persistió el nombre original de la zona, que provendría ya sea del idioma aymara, (lima-limaq, flor amarilla) o del quechua (rimaq, hablador o el que habla; limaq, en la variedad quechua costeña en el que la "r" sonaba como "l"). La denominación de hablador no vendría del ruido producido por el Río Rímac como popularmente se cree, sino en verdad el que hablaba era el oráculo preinca instalado en lo que hoy es el cercado de la ciudad, concretamente en lo que los españoles identificaron como la huaca de Santa Ana, y donde posteriormente se levantaría el hospital del mismo nombre.

Desde este blog envíamos un efusivo saludo a la Lima de las mil caras: a la Lima Colonial, a la Lima Republicana, a la Lima Aristocrática, a la Lima Provinciana, a la Lima de la Choledad, a la Lima Pituca, a la Lima, la horrible, a la Lima , la bella, a la Lima de los cerros, a la Lima de La Planicie, a la Lima Reaggetonera, a la Lima de los Reave, a la Lima del Kapital de Comas , a la Lima de Café del Mar de Asia, a la Lima del Regatas, a la Lima de Club Provincial de Huancayo, a la Lima de los blancos, a la Lima de los cholos, a la Lima de los negros, a la Lima de los chinos, a la Lima de los mestizos, a la Lima de los indios, a la Lima de los chunchos, a la Lima de los tolerantes, a la Lima de los homofóbicos, a la Lima de las beatas, a la Lima de los pecadores, a la Lima de homo, hetero, trans y bisexuales. A la Lima de todos y cada uno de nosotros. A la Lima que amamos y odiamos a la vez en una relación perversa y complicada.

ACUARELA CRIOLLA - Vals

Lima está de fiesta,
la canción criolla se viste de gala,
las guapas limeñas
hacen su belleza y gracia sin par.

Las cuerdas de la guitarra trinan,
los criollos corazones vibran
a los alegres sones de la canción popular.

Así es mi Lima criolla,
alegre y jaranera,
la tierra tres veces coronada,
donde nació la marinera
que con cajón y repique
en los barrios del Rímac,
antaño le dieron colorido
Montes y Manrique
padres del criollismo.

Que viva Lima!!

jueves, enero 17, 2008

Arsenal y Tottenham detrás de Juan Vargas

Equipos ingleses habrían enviado reclutadores para observar a defensa peruano en el partido contra el Milan

Ese gol anotado ante el Milan no fue el detonante de una explosión de ofertas. El peruano al que le dicen "el Roberto Carlos del Catania", no por el cantante, sino por uno de los mejores laterales de todos los tiempos, ya estaba siendo visto por 'scouts' de dos clubes ingleses en el momento mismo en que consiguió el tanto que eliminó a los "Rossoneros" de la Coppa Italia.
Según indica el portal Goal.com, reclutadores del Arsenal y del Tottenham Hotspurs estaban en el estadio Angelo Massimino observando atentamente el desempeño del peruano. Así como lo lee, viajaron exclusivamente por él desde Inglaterra y se llevaron una idea de lo que puede hacer la revelación del Calcio.
Así estos dos equipos se han sumado a una larga lista de clubes que pretenden sus servicios. La Juventus, el Liverpool, la Fiorentina, la Roma, e incluso el Milan pensaron en contar con él.

GOL Y ENTREVISTA

martes, enero 08, 2008

Mi Cumple

Buena música, buenos cantantes, buena compañía, buenos amigos...que más se puede pedir?




Tambien estan los videos..

1/3


2/3


3/3

sábado, enero 05, 2008

Live Earth Latino se realizará en Buenos Aires

La fundación que conduce la colombiana Shakira quiere luchar contra la pobreza y el calentamiento global. En cuatro ciudades se presentarán las principales figuras del rock y del pop de todo el mundo.


Buenos Aires.- La Fundación Alas, que lidera la cantante colombiana Shakira anunció la realización del Live Earth Latino, una serie de megaconciertos benéficos en México, Madrid, Nueva York y Buenos Aires para el 29 de marzo.
Según la fundación, en los shows actuarán The Police, Gustavo Cerati, Alejandro Sanz, Shakira y Ricardo Arjona, entre otros.
En el concierto que tendrá lugar en el DF mexicano podrían tocar Alejandro Sanz y Ricardo Arjona, pero todavía los músicos no confirmaron su participación.
Por otra parte, en el show que se llevará a cabo en Nueva York se presentarían estrellas como Lenny Kravitz, Luis Miguel, Ricky Martin y Madonna.
En tanto, Madrid contaría con la presencia de Paul McCartney y la banda The Police, mientras que para Buenos Aires se espera la presencia del ex Pink Floyd Roger Waters, con Cerati, Diego Torres y los mexicanos de Maná.
Sin escenario confirmado, se anunció la participación de artistas como Babasónicos, Enanitos Verdes, Enrique Bunbury, Fito Páez, Carlos Santana, Zucchero, Aerosmith, R.E.M, los irlandeses de U2 y Foo Fighters.
La Fundación América Latina en Acción Solidaria (ALAS), que tiene en Shakira su máxima exponente e impulsora y como financista al multimillonario mexicano Carlos Slim, se ha fijado como meta luchar contra la pobreza en la región. Otro de los objetivos es la lucha contra el calentamiento global, en la que la organización se presenta como un foco de concientización, tal como sucedió en julio de 2007 con el Live Earth que se realizó en siete ciudades de los cinco continentes en simultáneo, a la usanza del Live 8 que organizó el músico inglés Bob Geldof en los años 70.
En la lista de artistas que posiblemente se sumarán a esta movida benéfica figuran los miembros de la fundación Paulina Rubio, Jennifer Lopez, Thalía, Juan Luis Guerra y Juanes, entre otros.

Como actúa ALAS?....

martes, enero 01, 2008

¿Ellos saben que es Navidad?

Después de una gran sequía producida entre 1983 y 1985 en la region árida del norte de Etiopía se produjo lo que se denominó en ese entonces "el infierno de la tierra", la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en Africa y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo y ayudante de la fundación, el cantante y vocalista de Ultravox, Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de forma voluntaria mostrando lo mejor de sí.

Entre los presentes se puede nombrar a: Bob Dylan, Queen, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, etc.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

La nueva versión de la canción ‘Do They Know it’s Christmas?’ (¿No saben que es navidad?) de Band Aid, grabado por Robbie Williams, Radiohead, Dido, Daniel Bedingfield, Ms Dynamite y U2 entre otros es destinado para la recaudación de fondos para la región de Darfur en Sudan.

Si consiguen vender 500.000 copias del disco lograrán recaudar una cantidad de un millón de libras esterlinas para caridades trabajando para mejorar la vida de los sudaneses. Según los medios 1,6 millones de sudaneses dependen de la ayuda de dichas organizaciones para su comida y para combatir graves problemas como el Sida.

Sin embargo la falta de comida no sólo afecta a los sudaneses: casi 10 millones de personas mueren de hambre y malnutrición en el mundo cada año. Es por esta razón que famosos cantantes y músicos se han presentado por tercera vez para grabar este disco para darnos la oportunidad de ayudar a otros que desgraciadamente no son tan afortunados como nosotros.

El disco ya ha salido a la venta y también es posible bajar la canción del internet por un precio fijo.

BAND AID 1985


BAND AID, 20 años despues...