jueves, noviembre 08, 2007

Arena Hash - A ese infierno no voy a volver


Arena Hash es una de esas bandas de rock de los 80’s que han dejado huella en el Perú además de haber sido un trampolín para artistas que ahora brillan con luz propia como es Pedro Suarez Bertiz (Solista) y Christian Meier (Actor). La leyenda cuenta que Arena Hash fue formado originalmente por: Pedro Suárez-Vértiz en voz y guitarra; Patricio Suárez-Vértiz en el bajo; Alex Kornhuber en guitarra y Arturo Pomar Jr en batería. El cuarteto nació en las aulas del Colegio Maria Reyna de San Isidro en 1986.

El origen del nombre de la banda surge cuando Pedro quería un nombre compuesto para el grupo y Alex pedía que una de las palabras tenga que ver con la playa, el mar y esas cosas. Se pensó en Arena Blanca, Arena Azul, entre otros nombres; pero para Pedro era muy cursi, sin fuerza, quería ponerle colores.Entonces se pensaba en la palabra Hash que sonaba a hashish. Aquel juego de doble sentido le gustaba a Pedro, pero le molestaba que sea una palabra inglesa, que significa: picadillo. Entonces Pedro estaba en el salón de clase con Alex y se pasaban papelitos con las diferentes combinaciones. Cuando recibió el de Arena Hash le encantó y todos estuvieron de acuerdo con el nombre.

Luego Pedro envió el primer cassette a la radio y se arrepintió, porque no le gustaba la palabra Hash, la cual tacho para que el nombre quede sólo en “Arena”, pero a la radio le encantó lo que se traslucía en el tachón y los anunció como “Arena Hash”.

En sus inicios la banda empezó haciendo punk rock y en 1986 habían grabado una canción titulada ‘Difamación’, que en su momento fue difundida por una sola radio limeña. Esta canción se convirtió en un éxito en esa época y a partir de ahí se hicieron conocidos. Curiosamente esta canción no se incluye en ningún disco.

En 1988,entre los meses de Enero y Abril, grabaron su primer álbum titulado, “Arena Hash” para el sello CBS Discos del Perú. Este disco fue mezclado y grabado en los ‘Estudios RAV’. La producción estuvo a cargo de Manuel Garrido Lecca.La grabación del álbum duro cuatro meses y el primer sencillo en difundirse fue ‘Kangrejo (Sacudía)’, el cual es la única canción del disco que tiene videoclip.Sin lugar a duda, es una de las producciones más exitosas dentro de la carrera de Arena Hash.

Para Junio de 1988 estrenan en una emisora local el tema Kangrejo(Sacudía)y en solo un par de meses llega al tope de los rankings locales. En Julio de ese año actúan en el Auditorio Juvenil de la Feria del Hogar compartiendo escena con grupos y solistas de la talla de Danai, Paradero, Anexo 3, Dudó, JAS y RIO. En estas presentaciones la banda pagó su noviciado, a pesar del suceso mediático. En Setiembre es el turno de Cuando la cama me da vueltas, su primer número uno.

En 1989 Arena Hash realizó una serie de conciertos tanto en Lima como en provincias, llenaron estadios, coliseos y fue uno de los pocos grupos que se convirtieron en ídolos de multitudes.

En 1990 comenzó a sonar ‘Materialismo sexual’, tema que se incluyo en su segundo disco, pero que no alcanzo el éxito de sus anteriores hits.

En 1991 aparece la segunda y esperada producción discográfica de Arena Hash titulada “Ah Ah Ah”. El primer videoclip de esta producción fue ‘El rey del ah ah ah’ y se convirtió en todo un éxito. Además también sonó la canción ‘Y es que sucede así’, que se convirtió rápidamente número uno en todas las radios peruanas. También sonaron otros sencillos del disco como ‘A este infierno no voy a volver’ y la melancólica ‘Como te va mi amor’.

No hay comentarios.: