martes, enero 01, 2008

¿Ellos saben que es Navidad?

Después de una gran sequía producida entre 1983 y 1985 en la region árida del norte de Etiopía se produjo lo que se denominó en ese entonces "el infierno de la tierra", la falta de alimentos y la poca agua que había provocaron una muerte masiva de la población por culpa del hambre que reinaba.

La cadena de televisión BBC mostró al mundo lo que ocurría, esto impulsó al músico y actor Bob Geldof a viajar para conocer sobre el terreno lo que estaba pasando en Africa y posteriormente a crear la fundación Band Aid Trust encargada de manejar y distribuir toda la ayuda que se lograra recaudar gracias a los dos conciertos.

Para lograr la atención del mundo, Geldof y su amigo y ayudante de la fundación, el cantante y vocalista de Ultravox, Midge Ure, lograron comunicarse con la mayoría de los grandes artistas de la época que, sin problema en participar, se hicieron presentes de forma voluntaria mostrando lo mejor de sí.

Entre los presentes se puede nombrar a: Bob Dylan, Queen, Elton John, George Michael, Madonna, Dire Straits, Bryan Adams, Status Quo, Paul McCartney, The Who, The Cars, U2, Phil Collins, Sting, Led Zeppelin, Eric Clapton, Tears For Fears, Duran Duran, Judas Priest, Spandau Ballet, Sade, Black Sabbath, David Bowie, Tina Turner, Mick Jagger, Patti LaBelle, The Beach Boys, Simple Minds, Hall & Oates, etc.

La gran participación de artistas logró que el evento resultara un gran éxito y marcara parte de la historia musical, mostrando al mundo que la música podía crear conciencia y ayudar a la gente de África.

La recaudación superó los 100 millones de dólares, el concierto fue retransmitido en directo vía satélite en más de 72 países y fue uno de los eventos musicales más vistos en todo el mundo.

La nueva versión de la canción ‘Do They Know it’s Christmas?’ (¿No saben que es navidad?) de Band Aid, grabado por Robbie Williams, Radiohead, Dido, Daniel Bedingfield, Ms Dynamite y U2 entre otros es destinado para la recaudación de fondos para la región de Darfur en Sudan.

Si consiguen vender 500.000 copias del disco lograrán recaudar una cantidad de un millón de libras esterlinas para caridades trabajando para mejorar la vida de los sudaneses. Según los medios 1,6 millones de sudaneses dependen de la ayuda de dichas organizaciones para su comida y para combatir graves problemas como el Sida.

Sin embargo la falta de comida no sólo afecta a los sudaneses: casi 10 millones de personas mueren de hambre y malnutrición en el mundo cada año. Es por esta razón que famosos cantantes y músicos se han presentado por tercera vez para grabar este disco para darnos la oportunidad de ayudar a otros que desgraciadamente no son tan afortunados como nosotros.

El disco ya ha salido a la venta y también es posible bajar la canción del internet por un precio fijo.

BAND AID 1985


BAND AID, 20 años despues...

No hay comentarios.: