lunes, febrero 25, 2008

Lolo Fernandez

Lolo Fernández nació en la hacienda Hualcará, Provincia de Cañete (actual Región Lima Provincias), el 20 de mayo de 1913. Fue el penúltimo de los ocho hijos que tuvieron Doña Raymunda Meyzán y Don Tomás Fernández Cisneros. Es familiar de Rómulo Varillas y Susana Baca.

Estudió primaria en la Escuela Fiscal No.1510 de Hualcará. Allí empezó a jugar al fútbol, siendo su primer club el Huracán de Hualcará, y su primer escenario la canchita de la mencionada hacienda. Desde niño ya se destacaba por su potente remate. Sobran anécdotas sobre arqueros noqueados y de paredes de quincha (tecnología de construcción muy ligera) rotas por un pelotazo impulsado por una patada de "Lolo". Un día mientras jugaba al costado de la Iglesia de Hualcará, su remate salió desviado y se estrelló con la pared de adobe y caña de la Iglesia. La pared sufrió tal remezón que todo el estuco se desprendió, dejando al descubierto restos humanos de un entierro que nadie recordaba. "Cuando pateaba Lolo, hasta los muertos resucitaban" fue la jocosa moraleja que quedó en el imaginario popular.

Tras pasar casi toda su niñez en Cañete, ‘Lolo’ es enviado a Lima a sus 16 años para continuar sus estudios. Su padre, Don Tomás Fernández, quería que sus hijos tuvieran un mejor futuro y por eso, uno a uno fue enviandoa sus hijos a la capital, donde ya se encontraba, Arturo, hermano mayor de ´Lolo’, quien por esos años defendía la camiseta del Ciclista Lima.

Lolo Fernández jugó toda su carrera en Universitario de Deportes. Según los historiadores, Lolo habria recibido innumerables cheques en blanco de parte de zares del fútbol para que emigre a tierras extrañas y amase fortuna, como la del presidente del club Colo-Colo, Robinson Álvarez que le habría ofrecido un cheque en blanco para que el cañonero ponga la cifra. Se dice que Lolo devolvió el cheque porque la única camiseta que defendería sería la de Universitario, club del cual se retiró sin vestir, oficialmente, otra camiseta. Existen, sin embargo, fotografías que muestran a Lolo con otras camisetas. Es que "Lolo" jugó como refuerzo de algunos equipos en partidos amistosos (incluido el mismo Alianza Lima, equipo al que Lolo reforzó como "el gran invitado" en una gira a Chile en 1934). Y es que resulta que en Alianza pidieron como refuerzos para la gira a Orestes Jordán, Vicente Arce, "Lolo" Fernández, Carlos Tovar y Arturo Fernández, todos de la "U". Alianza tuvo que rendirse a su calidad y ante la imposibilidad de contratarlo (por su fidelidad a Universitario), solicitó la cesión del mítico delantero, que encandiló a todo el mundo allá por donde pasó.
El 30 de agosto de 1953, Lolo se retiró del fútbol luego de jugar durante 23 años en la "U". Tenía 40 años y se despidió como un grande frente a su clásico rival Alianza Lima anotando tres goles en la victoria de Universitario por 4-2, que convirtió este encuentro en imborrable ya que se jugó en un recién inaugurado Estadio Nacional, cuya capacidad fue copada.

Su despedida definitiva de las canchas se produjo el 14 de octubre de 1953. Ese día más de 30 mil aficionados asistieron al Estadio Nacional a despedir al Cañonero, que por última vez se puso la camiseta crema que llevaba la "U" prendida como un imperdible sobre el lado izquierdo del pecho.



1 comentario:

Anónimo dijo...

LOLO FERNANDEZ, UN GRANDE Y MAJESTUOSO, TE AMO LOLO.

YA NOS VOLVEREMOS A VER