miércoles, febrero 06, 2008

Vals : Nostalgia y Recuerdo

“No hay peor nostalgia que añorar lo que nunca jamás sucedió”
J.Sabina

Quien no ha sufrido momentos de nostalgia por querer regresar a etapas que marcaron fuertemente nuestras vidas y nos dieron mucha alegría y felicidad. Algunos padecemos nostalgias por volver a vivir las etapas de niño, otros por sentir el amor como cuando se era adolescente, al recordar al amor ausente, su distancia, hasta fantasear en nostalgia lo que jamás pudo ser.
Basta una imágen, un sonido, un objeto, un aroma para regresar al pasado, aquellos tiempos en que tal vez quedaron pendientes muchos sueños, sentimientos no expresados, que solamente están durmiendo y añoran regresar.

Al revisar las letras de valses criollos de nuestros mas notables compositores vemos que existen en ellas un gran contenido de nostalgia, una tendencia a la evocación y al recuerdo, y es a ellas que nos “enganchamos” facilmente porque somos seres humanos que inevitablemente hemos pasado por cualquiera de esas situaciones que nos narran en sus canciones.
Juega un papel muy importante la melodia que se crea para cada tema, introducciones musicales por lo general en guitarra que los identifican desde un inicio y muchas veces resulta imposible que este cambie porque están fusionadas.

Los compositores de temas criollos tan hermosos tuvieron momentos de gran emoción, nostálgicos y románticos para componer sus canciones. Así, ayudados por la capacidad de su memoria y/o conocimiento de la historia y tradiciones de sus pueblos supieron pincelar sus temas con retratos cantados como el que Chabuca Granda dibujó en su vals “La flor de la canela”

“Dejame que te cuente limeño, ahora que aún perfuma el recuerdo, ahora que aún se mece en un sueño, el viejo puente el río y la alameda…”
“La flor de la canela” autora(Chabuca Granda) interpretes (”Los Chamas”)


La evocación enamorada que hace Alicia Maguiña del ser amado en su vals “Todo me habla de ti”
“aquellas calles que, contigo recorrí, el rosario de cuentas todo me habla de ti”
“..la campana en su tañer, el cielo con su color, todo mi dulce querer, todo repite tu amor”
“Todo me habla de ti” autora(Alicia Maguiña) interprete (Alicia Maguiña)




O los sentimientos que expresan dolor y celos que Alberto Condemarín escribió en su vals “Hermelinda”, dedicado a una jovencita que finalmente se casó con Felipe Pinglo :

“Que triste amada mía los dias amanecen, que lentas son la horas que estoy lejos de ti”
“Para calmar las dudas que tormentosa crecen… acuerdate Hermelinda, acuerdate de mi”
“Hermelinda” autor (Alberto Condemarín) interpretes (”Los Morochucos”)




Algunas composiciones como la de Mario Cavagnaro con el vals “La historia de mi vida” que evoca un triste pasado pero que conlleva a un final feliz:
“las cosas que he vivido son ya un sueño olvidado, hoy quiero enamorado vivir solo por ti”.
“La historia de mi vida” autor (Mario Cavagnaro) interprete (Roberto Tello)




CHABUCA GRANDA y la historia de "LA FLOR DE LA CANELA"


LUCHA REYES Una carta al cielo TV

No hay comentarios.: